La obesidad y los riesgos para la salud

Es muy importante antes de empezar este post que definamos lo que es la obesidad antes de hablar de los riesgos para la salud. En términos simples la obesidad es tener demasiado peso debido a un exceso de grasa corporal. Si una persona tiene un IMC (indice de masa corporal) en sobrepeso, probablemente una reducción de peso va a prevenir los riesgos de desarrollar otros problemas de salud, el sobrepeso y la obesidad no son sólo un asunto estético y es por esto que debemos evitarlo para no tener problemas en un futuro cercano.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son perjudiciales para la salud. En el sobrepeso puede haber complicaciones como hipertensión, diabetes tipo II.

En la obesidad las complicaciones son mayores, desde cardiovasculares, mayor riesgo de muerte súbita, de infarto, hipertensión, hipercolesterolemia, problemas circulatorios, varices, musculoesqueléticos, artrosis, problemas degenerativos, hígado graso y mayor incidencia de cáncer.

Más de cuatro millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren en el mundo cada año por culpa de la obesidad y el sobrepeso.

Incluso en la esfera psíquica, muchas veces las personas con sobrepeso u obesidad tienen baja autoestima, sufren depresión y ansiedad.

Para disminuir el riesgo a sufrir estas enfermedades, la clave está en tener un estilo de vida saludable que le permita mantener, a lo largo del tiempo, un peso saludable, con buenos hábitos alimentarios y actividad física de manera regular. Hoy vamos a hablar de los riesgos para la salud y de un estilo de vida más saludable de manera sencilla.

RIESGOS PARA LA SALUD DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Sobrepeso e hipertensión

La obesidad tiene un efecto crítico sobre el bienestar y la salud, y suele ser la causa de enfermedades y problemas cardiovasculares. Entre estos problemas uno de los principales es la hipertensión arterial. Estimados de riesgo de las poblaciones estudiadas sugieren que más de un 75% de los casos de hipertensión puede ser atribuido directamente a la obesidad. Sin embargo, el mecanismo exacto de la relación entre hipertensión y obesidad aún no está del todo claro. En algunos estudios observacionales se ha notado una relación entre la obesidad y el desarrollo ulterior de fallo renal como un mecanismo entre el desarrollo de hipertensión y obesidad.

Sobrepeso y lipoproteínas

La obesidad tiene un efecto muy importante en el metabolismo de las lipoproteínas, independientemente del grupo étnico al que pertenezca el paciente. El sobrepeso se asocia a un aumento de los triglicéridos, LDL y disminución del HDL. Igualmente, la pérdida de peso se asocia a lo contrario, tanto en hombres como mujeres. Los cambios en HDL asociados a la pérdida de peso son más pronunciados en las mujeres. La asociación entre la obesidad y el LDL es bastante compleja. El aumento en el índice de masa corporal (IMC) se asocia a un LDL de pequeña densidad que puede predisponer a la arteriosclerosis. Además, la obesidad central está asociada a concentraciones elevadas de LDL.

Desórdenes metabólicos y sobrepeso

Hay una relación significativamente importante entre la obesidad y los desórdenes metabólicos generalizados en los que la resistencia a la insulina es un indicador bien definido. La resistencia a la insulina se asocia a un grupo de desórdenes metabólicos, incluyendo la obesidad, diabetes, hiperlipidemia, hipertensión y arteriosclerosis. También está ligada a estados protrombóticos. El rol en la resistencia a la insulina con respecto a la distribución de la grasa corporal es importante. Es así que la grasa abdominal está altamente relacionada a la resistencia a la insulina, aunque hay que tomar en cuenta factores como el envejecimiento, el ejercicio, la dieta y la genética.

COMO LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE

Muchas veces escuchamos excusas para no tener un estilo de vida saludable como: no tengo tiempo, la comida saludable es muy cara o es que en mi casa comen muy mal. Para lograr una pérdida de peso, tener un estilo de vida saludable y tener resultados visibles en tu cuerpo, el 70% de esos resultados dependen de la alimentación y solo el 30% de la actividad física.

El sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y gastadas, lo que aumenta o empeora si no se realiza algún tipo de actividad física ni se tiene un plan de alimentación saludable.

En promedio una persona debe consumir entre 1.800 y 2.000 calorías diarias para mantenerse en un peso normal (puede variar en algunos casos dependiendo de la edad, estatura, sexo y actividad física), si una persona ya se realizó una valoración y sabe que se encuentra en sobrepeso o en obesidad, debería consumir aproximadamente 500 calorías menos de las que su cuerpo gasta durante un día (calorías necesarias= tasa metabólica basal + calorías de actividad física)

No existe la comida perfecta, ni una combinación exacta para perder peso, pero si hay alimentos que te ayudaran a que tu proceso de pérdida de peso sea más fácil, esto incluye dejar de lado ciertos productos que no tienen ningún valor nutricional y están llenos de calorías vacías.

Algunos alimentos que son buenos para la pérdida de peso son:

-Vegetales (especialmente sin almidones)

-Granos enteros (arroz integral, pasta integral, avena)

-Grasas saludables (nueces, semillas, pescado con omega, aguacate)

-Proteína magra (pollo, pescado, legumbres, tofu, huevo) la proteína te ayuda a formar la masa muscular la cual ayuda a quemar más calorías, además de darte una sensación de llenura durante un tiempo más largo.

Combinando estos alimentos en cada comida te mantendrás más satisfecho y tendrás menos probabilidades de consumir comidas no sanas.

Los alimentos que debes evitar para perder peso son:

-Alimentos fritos (empanadas, papas fritas entre otros)

-Harinas refinadas (pan blanco, arepa blanca, tortas y ponqués)

-Alimentos procesados y embutidos

-Gaseosas, jugos embotellados y bebidas no naturales

-Bebidas alcohólicas

-Dulces y confitería

Al final del día todo se trata de generar nuevos hábitos nutricionales, no es un sacrificio si lo haces por mejorar tu salud.

Nuestro objetivo como seres humanos y parte importante de FITvita, es brindar este tipo de informaciónya que sabemos del tema y conocemos los riesgos que la obesidad conlleva, también tratamos de llegar a la mayor cantidad de gente con nuestra información para así aportar nuestro granito de arena en la prevención de estas enfermedades que como todos sabemos “SE PUEDEN PREVENIR” .

Ayúdanos a compartir esta información en las redes sociales, hay alguien que puede estar necesitando este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
HOLAAA!! como te podemos ayudar?
Hola soy Cris de FITvita Colombia
Como puedo ayudarte?