Como evitar el efecto rebote después de bajar de peso

como evitar el efecto rebote

Una de las mayores preocupaciones de las personas que han empezado o que desean empezar un proceso de pérdida de peso, es el “efecto rebote”, esto sucede cuando se realizan dietas restrictivas y desequilibradas, que cuando se dejan, ese peso perdido es recuperado rápidamente y muchas veces se gana más peso de lo que se había perdido, pues hoy vamos hablar de las causas y las consecuencias de esas dietas restrictivas, del uso de productos que en realidad no le aportan a tu organismo y de por qué cuando terminas tu proceso tú cuerpo puede recuperar ese peso perdido y hasta ganar más de lo que antes pesabas.

Un factor muy importante para mantener los resultados a lo largo del tiempo es la generación de hábitos de vida saludable, el no haber aprendido que debes mejorar la calidad de tus alimentos, mejorar tu estado físico y aprender a comer las cantidades que tu cuerpo realmente necesita es un gran detonante al finalizar tu proceso, recuerda que debes mantener en el tiempo esos hábitos que a futuro se verán reflejados en tu salud, tu apariencia física y estado de ánimo.

Te recomendamos leer nuestro anterior post del blog: ¿LOS QUEMADORES DE GRASA SI FUNCIONAN… PERO COMO FUNCIONAN?

Por otro lado, el músculo que tiene el cuerpo, consume muchas calorías, así que también se deshace de la masa muscular que puede, podríamos decir que haciendo una auto-digestión las proteínas que tiene en la masa muscular, adquiriendo así además ciertos nutrientes que no recibe con la alimentación, apenas terminamos la dieta restrictiva nuestro cuerpo, que está en modo ahorro e intentando guardar todo lo que puede, de pronto empieza a recibir de nuevo alimento, incluso, más del que estaba acostumbrado antes de hacer la dieta, porque se come con más ansiedad y además con la idea de que nos lo merecemos, y ahora sí, empieza a guardar, y guardar. Además, como el metabolismo se ralentizó y se perdió la masa muscular que quemaba calorías, nuestro cuerpo quema menos calorías, y de forma muy rápida se acaba con una gran reserva de grasas otra vez.

Podemos sacrificarnos durante un periodo de tiempo programado para perder el peso que estimemos necesario, pero esto sólo produce ansiedad por la comida y al final puede ocasionar el temido “efecto rebote”

FITvita box

Hay varios causantes del “EFECTO REBOTE”, hoy te vamos a nombrar 5:

  1. La mayor parte del peso perdido es agua
  2. Se ha perdido masa muscular debido a la falta de nutrientes, el cuerpo prefiere buscar energía de los músculos y después de los depósitos de grasa
  3. No hemos creado hábitos alimenticios saludables y volveremos a comer mas de lo que necesitamos diariamente y la calidad de los alimentos es mala
  4. Restringiste tu organismo de nutrientes esenciales y tu cuerpo buscara crear reservas (como grasa) por si vuelves a hacerlo
  5. Usaste suplementos dietarios que no aportaban lo necesario para tu organismo, esto pasa cuando se toman capsulas supresoras de apetito y no comes lo suficiente

Como podemos evitar el “EFECTO REBOTE”

  1. Llevar un plan de alimentación que se ajuste a tus necesidades personales, todos los cuerpos son diferentes y no todas las dietas sirven para todos
  2. Nunca dejes de comer, lo que debes aprender es a controlar las cantidades y la calidad de los alimentos, pero nunca restringir tu cuerpo de los nutrientes necesarios
  3. Crear hábitos saludables como el deporte, alimentación balanceada, mejorar la calidad del sueño, evitar el estrés y el mal genio
  4. Tomar suplementos que realmente aporten los nutrientes que tu cuerpo necesitas

Todos los cuerpos son diferentes y es por esto que las dietas deben ser personalizadas, dependiendo de tu peso, edad, sexo, actividad física diaria, peso ideal, porcentaje de grasa, entre otras cosas, según tu tasa metabólica basal (calorías que tu cuerpo necesita para realizar actividades esenciales para sobrevivir) y la actividad física que realizas diariamente, se puede iniciar el desarrollo de un plan de alimentación, este plan de alimentación debe estar aproximadamente 500 calorías por debajo de la suma de la tasa metabólica basal y las calorías quemadas en tus actividades diarias, esto suele estar entre 1500 y 1300 calorías diarias, también deben ser distribuidas en 3 o 5 comidas al día, no es aconsejable pasar largos periodos sin comer, esto puede resultar en perdida de masa muscular o el efecto rebote al terminar el proceso.

Debes incluir en tu plan de alimentación alimentos que aporten los nutrientes necesarios como:

  • Carbohidratos (complejos) evitar los carbohidratos simples
  • las proteínas
  • las grasas o lípidos
  • las vitaminas
  • los minerales
  • el agua
  • la fibra

Muchas veces es difícil saber que comer en las noches después de una larga jornada laboral, es ahí donde la mayoría falla y consume alimentos que no son recomendados para consumir a esas horas, alimentos con alto contenido de azucares (carbohidratos), harinas refinadas, alimentos con alto contenido de grasa son algunos de los alimentos que se deben evitar en horas de la noche, se recomiendo consumir fuentes de proteína debido a que te ayudará a mantener tu masa muscular y a mantenerte con sensación de llenura por un largo tiempo.

Te recomendamos leer nuestro post: OTRA OPCIÓN PARA BAJAR DE PESO”LOS BATIDOS HIPOCALÓRICOS”

Los métodos milagrosos no existen, todo parte de mejorar tu alimentación, tener una vida más activa y evitar todo lo que pueda afectar tu salud, existen productos que pueden ayudarte a tener mejores resultados.

Recuerda que, si la ganancia de peso se produce en un lapso determinado de tiempo, el reducirlo también llevará tiempo. No te desesperes, la clave está en conseguir un estilo de vida saludable que incluya constancia, actitud y apego hacia tus objetivos. ¡Tú si puedes!

Aquí encontraras los productos de FITvita que te ayudaran a optimizar tus resultados, incrementando la perdida de grasa, la aceleración del metabolismo, disminución de la ansiedad y el apetito, reemplazando comidas con batidos hipocalóricos y alimentando tu organismo con productos beneficiosos.

 

Al final del día todo se trata de generar nuevos hábitos nutricionales, no es un sacrificio si lo haces por mejorar tu salud.

Nuestro objetivo como seres humanos y parte importante de FITvita, es brindar este tipo de información ya que sabemos del tema y conocemos los riesgos que la obesidad conlleva, también tratamos de llegar a la mayor cantidad de gente con nuestra información para así aportar nuestro granito de arena en la prevención de estas enfermedades que como todos sabemos “SE PUEDEN PREVENIR” .

Ayúdanos a compartir esta información en las redes sociales, hay alguien que puede estar necesitando este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
HOLAAA!! como te podemos ayudar?
Hola soy Cris de FITvita Colombia
Como puedo ayudarte?